La mayoría de los niños sordos son hijos de padres oyentes (el 90% aproximadamente), por ello se afirma que están relativamente privados de input lingüístico y de desarrollo de lenguaje y que viven en un ambiente comunicativo menos eficiente, en comparación con los niños oyentes y sordos hijos de padres sordos (véase, por ejemplo, Myers, 2000). Lo que sin duda tiene consecuencias en su desarrollo cognitivo y social.
Ante esta deprivación lingüística, la incorporación temprana del lenguaje de señas mexicana (LSM) en niños sordos surge como una posibilidad de disponibilidad lingüística y comunicativa, no obstante en la actualidad se estima que,sólo aproximadamente el 10 % de los niños sordos son introducidos inicialmente al lenguaje de señas y que sólo la mitad de los niños sordos que usan LSM, lo usan también con su familia, y sólo unos pocos mantienen conversaciones cotidianas con sus padres oyentes. Todo esto a pesar de existir ya suficientes evidencias del status del LSM como lenguaje natural o verdadero (3), por tanto, como un sistema lingüístico altamente estructurado con toda la complejidad gramatical del lenguaje Escrito
Entonces, ante la necesidad todavía presente de discutir la conveniencia del aprendizaje temprano de LSM por parte de los niños sordos, revisamos aquí investigaciones recientes que permiten apoyar la incorporación temprana de LSM en niños sordos hijos de oyentes. Para ello se describe en primer lugar estudios que muestran principalmente las similitudes entre el proceso de adquisición del lenguaje de señas en niños sordos, y el de lenguaje oral en niños oyentes. Luego, se destaca la importancia una comunicación temprana efectiva entre padres oyentes e hijos sordos, para el desarrollo lingüístico, psicológico y social de estos niños. Finalmente se describen estudios que muestran los beneficios del aprendizaje del LSM para el desarrollo de competencias efectivas de comunicación en los niños sordos, incluida el habla oral, y para el desarrollo de estos niños en el ámbito académico y cognitivo- social.
Derecho de Familia de pérdida del oído
padres pronto se dan cuenta de que su hijo no puede oír, porque no voltea la cabeza ni responde a sonidos..
los padres explciar la historia a su hijo.
Iguala, Guerrero. Reunion con Padres Niños Sordos porque a su mama y a su papa se debe aprender LSM porque a su hijo no oir q nada solamente lengua de señas para comunicar a su padres
Cuentos
el nino es sordo le gusta cmuho cuentos con LSM
Elian Manuel me dijo si sabe lsm y tambien a sus padres si saben LSM
Arturo en Tijuana,BC.El niño se puede dialogar y hablar a la LSM
Hola
Estoy bien. si yo te ayudo pero de que. te ayudas?? si me dices
Gracias